IVC Evidensia publica el informe Positive Pawprint 2023 para destacar el progreso en sostenibilidad

miércoles, 10 de enero de 2024

Por tercer año consecutivo, IVC Evidensia publica Positive Pawprint 2023, el informe anual sobre los avances y logros en sostenibilidad. El documento define y guía los esfuerzos para para generar un impacto positivo en el sector veterinario, basándose en tres pilares: Personas, Planeta y Pacientes.

Positive Pawprint respalda el propósito del grupo: animales sanos, propietarios felices. IVC Evidensia protege la salud y la felicidad de los más de 9,7 millones de clientes y sus animales en todo el mundo en 2023. 

Esta estrategia de Sostenibilidad fue lanzada en 2021, cuando IVC Evidensia describió los compromisos para sus operaciones en todo el mundo y prometió publicar informes anuales sobre el desempeño frente a un conjunto de objetivos de sostenibilidad exigentes. 

Los elementos clave de la estrategia incluyen:
  • Mejorar la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo.
  • Empoderar a las clínicas para que contribuyan a sus comunidades locales.
  • Brindar los más altos estándares posibles de calidad y seguridad de la atención.
  • Descarbonizar las operaciones para alcanzar el cero neto para 2050.

El informe de 2023 demuestra el progreso que se está logrando en todos los aspectos de la estrategia y en IVC Evidensia a nivel mundial. 

Los logros clave en 2023 incluyen: 
  • El 85% de la electricidad en todo el grupo proviene ahora de fuentes renovables, y se trabaja para alcanzar nuestro objetivo de 100% renovable para 2050. 
  • Promoción de la diversidad y la inclusión: el 50 % de los puestos de alto nivel ahora están ocupados por mujeres y 47 estudiantes reciben apoyo a través de nuestras becas de diversidad. 
  • Más de 5.000 pacientes recibieron tratamiento que les salvó la vida a través del IVC Evidensia Care Fund 
  • Medidas continuas para ayudar en la lucha contra la resistencia a los antibióticos, un 12% menos año tras año en los Países Bajos, un 16% en el Reino Unido y un 27% en Noruega. 
 


Personas

El compromiso de IVC Evidensia es “animales sanos, propietarios felices” y está intrínsecamente ligado a las habilidades, el conocimiento y el bienestar de nuestros más de 41.000 colegas en todo el mundo.  Es por eso que las personas son el núcleo de Positive Pawprint, enfocándose en hacer de IVC Evidensia un excelente lugar para trabajar donde los empleados prosperan como individuos. Proteger y promover el bienestar de nuestros colegas es una prioridad clave y ahora apoyamos programas de bienestar y salud mental en nuestros 20 mercados. 

Si bien los programas varían de un país a otro para tener en cuenta las necesidades y la cultura locales, hemos logrado grandes avances en 2023 en todas nuestras operaciones. Esto incluye el lanzamiento de un servicio de apoyo psicológico en España a principios de este año y la formación de miembros de clínicas en Canadá y el Reino Unido en primeros auxilios en salud mental, ahora con más de 500 colegas totalmente formados en el Reino Unido en colaboración con MHFA Inglaterra. 

También brindamos capacitación dedicada a la salud mental y al bienestar para 139 líderes senior a cargo de la Dra. Rosie McAllister, experta en salud mental, y nos asociamos con la Fundación DPJ para ofrecer a nuestros veterinarios de granjas acceso a capacitación dedicada en concientización sobre la salud mental en la agricultura.

Otra área clave de nuestra estrategia de personal es el aprendizaje y el desarrollo para fomentar el crecimiento profesional y mejorar la atención al paciente. Este año hemos invertido más de 20 millones de euros en desarrollo profesional en todo el grupo, priorizando el acceso a una amplia gama de oportunidades educativas.

Un elemento central de nuestros esfuerzos educativos es la plataforma digital Learning Hub, a la que ahora pueden acceder más del 95% de nuestros empleados y ofrece contenido en varios idiomas. Ante el desafío constante que supone la disponibilidad de veterinarios cualificados en todo el sector, estamos muy comprometidos a ayudar a los veterinarios jóvenes a tener un comienzo positivo e inspirador en sus carreras. En 2023, dimos la bienvenida a más de 450 graduados de ocho países a nuestra Academia Internacional de Graduados, que combina el aprendizaje tradicional y en línea con apoyo de capacitación.

Además, organizamos campamentos de entrenamiento inmersivos de una semana de duración en clínicas equinas y agrícolas, centrándonos en experiencias de aprendizaje práctico y cubriendo habilidades clave en un entorno de apoyo. Seguimos enfocados en garantizar que IVC Evidensia sea un lugar de trabajo acogedor e inclusivo y hemos visto un gran progreso en comparación con nuestros objetivos en 2023.

Nos fijamos el objetivo de tener mujeres en la mitad de todos los puestos de alto nivel para 2025 y nos complace haberlo logrado durante 2023. Nuestro enfoque se centra en seguir trabajando para garantizar que nuestra cultura apoye a nuestras empleadas en todos los niveles del negocio y crear una fuente de talento femenino para puestos de alto nivel. 

 

Programa de Líderes Internacionales Artemis 

Una de las formas en que lo estamos consiguiendo estos objetivos es a través de nuestro Programa de Líderes Internacionales Artemis, del cual el 20% de los participantes en 2022 han pasado a un nuevo rol de liderazgo dentro de IVC Evidensia. Más allá de la igualdad de género, nos centramos en iniciativas para garantizar que avanzamos en otras áreas de interés, como etnia, LGBTQ+, capacidad, neurodiversidad y movilidad social.

Con ese fin, en 2023 se invirtieron 290.400 euros para el programa de becas EMS del Reino Unido de IVC Evidensia, para ayudar a los estudiantes en prácticas clínicas aliviando obstáculos financieros como los costos de viaje y alojamiento, cruciales especialmente en medio de la actual crisis del costo de vida. También apoyamos a 47 estudiantes a través del programa de becas para enfermeras veterinarias dedicado a la diversidad étnica de IVC Evidensia y VetsNow.



Pacientes 

La visión clínica de IVC Evidensia es crear un entorno en el que todos nuestros profesionales veterinarios reciban apoyo para brindar una atención veterinaria excepcional, teniendo la independencia para adaptar los diagnósticos y tratamientos a las necesidades de cada paciente y propietario. Un objetivo clave de la estrategia Positive Pawprint es contribuir a abordar la amenaza mundial de la resistencia a los antimicrobianos.

En 2021, IVC Evidensia se fijó el objetivo de reducir el uso de antibióticos al 5% del total de consultas ambulatorias para 2030 y, en los últimos 12 meses, hemos avanzado aún más para reducir las prescripciones de antibióticos para pacientes ambulatorios.

Nuestros veterinarios agrícolas han reducido el uso de antibióticos en un enorme 27% en un período de dos años (2020-2022). Como gran grupo veterinario, somos muy conscientes del efecto que la crisis del costo de vida está teniendo en nuestros clientes y de la importancia de garantizar que nuestros servicios sean asequibles y accesibles para nuestros clientes. 

Este año, se salvaron más de 5000 animales a través de IVC Evidensia Care Fund, muy por encima de nuestro objetivo original de apoyar a 1500 clientes anualmente establecido en 2021. Hemos revisado nuestro objetivo al alza (a 3500 pacientes) para el próximo año para reflejar un mayor nivel de Apoyo a clientes y sus mascotas. Para mejorar la accesibilidad y asequibilidad de nuestros servicios, también nos asociamos directamente con organizaciones benéficas nacionales.

Por ejemplo, este año hemos colaborado con la Sociedad Escocesa para la Prevención de la Crueldad contra los Animales en un proyecto de divulgación que garantiza que las personas vulnerables que pueden tener dificultades para acceder a la atención veterinaria puedan obtener atención veterinaria para sus mascotas donde y cuando la necesiten. 



Planeta 

Nuestra estrategia “Caring for Planet” aborda amenazas ambientales globales clave, incluido el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el agotamiento de recursos. El cambio climático es un tema extremadamente importante para IVC Evidensia, con el potencial de impactar la salud animal, nuestro negocio y nuestra cadena de suministro en el corto, mediano y largo plazo. 

A principios de este año, nos ha complacido observar que nuestros objetivos de emisiones fueron validados por la iniciativa Science Based Targets (SBTi) mientras trabajamos hacia nuestro objetivo de cero emisiones para 2050. 

Vimos una caída de las emisiones operativas (alcance 1 y 2) del 3% en 2023, ya que ahora obtenemos el 85% de la electricidad del grupo a partir de fuentes renovables (frente al 65 % en 2022). También hemos seguido implementando mejoras de eficiencia energética en toda nuestra red de clínicas, con iluminación LED y sistemas de gestión de edificios actualmente implementados en 477 clínicas del Reino Unido (ahorrando en promedio un 40% del uso de electricidad y un 22% de consumo de gas). 

Si bien se han logrado avances este año, la eficiencia energética sigue siendo un enfoque clave en el próximo año en todas las geografías. También nos centramos en reducir el gas anestésico residual utilizado en cirugía, sin comprometer el bienestar del paciente. En 2023 ampliamos la formación en técnicas de “flujo bajo” y estamos invirtiendo en nuevos equipos clínicos cuando sea necesario. 

Además, estamos trabajando para mejorar la eficiencia operativa de nuestro proceso de crematorio para reducir las emisiones de carbono. Las iniciativas implementadas incluyen capacitación del personal en eficiencia energética, lo que resultará en una caída interanual del 17% en las emisiones en 2023 de nuestras operaciones de crematorio. 

La mayor parte de nuestra huella de gases de efecto invernadero se encuentra dentro del Alcance 3 y la cadena de suministro farmacéutica. Como tal, estamos colaborando con proveedores para reducir el uso de recursos, el desperdicio y la contaminación relacionados con nuestros productos y más del 90% (en valor) de los proveedores farmacéuticos se han comprometido a establecer objetivos con base científica para junio de 2025. 

Durante este último año, hemos trabajado con nuestros proveedores para reducir nuestro impacto. Por ejemplo, ahorramos más de tres toneladas de plástico al reemplazar las jeringas con modelos que usan un 30% menos de plástico, redujimos el volumen de plástico en nuestras operaciones en el Reino Unido al reducir el uso de collares en un 23% (ahorrando 7,5 toneladas de plástico) y garantizamos que el 86% de nuestros envases son ahora reciclables, compostables o reutilizables.
 


Socios Positives Pawprint

El número de clínicas de IVC Evidensia del Reino Unido que se han asociado a Positives Pawprints desde que se lanzó el plan en 2021 ha crecido a lo largo del año pasado, con 27 clínicas participando ahora en el programa, en comparación con tres en 2022. 

Además, 150 clínicas entre Reino Unido y Finlandia ya están trabajando a través del kit de herramientas Positive Pawprint lanzado el año pasado, que proporciona orientación paso a paso sobre cómo mejorar la sostenibilidad a nivel local. 

En septiembre de 2023, también lanzamos el kit de herramientas Positive Hoofprint para clínicas de granjas y equinos en el Reino Unido, para garantizar que tengan una guía paso a paso similar que les ayude a lograr los mismos objetivos, teniendo en cuenta las formas únicas en las que trabajan. y las comunidades a las que sirven.

Podéis descargar un resumen del informe Positive Pawprint aquí