Colaboración entre Privet y la Junta de Andalucía para el tratamiento de un lince

miércoles, 18 de agosto de 2021

La Junta de Andalucía solicitó la colaboración del hospital veterinario Privet de Villaviciosa de Odón (Madrid) para atender a un lince de 14 años con lesiones pulmonares de difícil diagnóstico. Para determinar el alcance de la patología de este ejemplar, llamado “Damero”, fue preciso la realización de pruebas que el centro madrileño se ofreció a desarrollar de manera gratuita.

Momento del tratamiento de Damero en Privet

“Damero” es un macho de lince ibérico de 14 años que ha disfrutado de una larga vida en libertad en Sierra Morena, pero que tuvo que ser internado en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) Los Villares de Córdoba por la complicada condición física que tenía.

El lince había mantenido un buen estado y se había adaptado a la vida en cautividad desde su captura, pero en junio se le detectó una afección respiratoria que preocupó a los veterinarios. La evaluación sanitaria efectuada por el personal del CREA corroboró que el animal presentaba lesiones pulmonares, pero las pruebas y analíticas practicadas no lograron determinar con precisión el origen de la afección. Esta información es de gran relevancia para establecer la mejor forma de atender al lince y, dado que para avanzar en el diagnóstico eran necesarias pruebas clínicas extraordinarias y de elevado coste como la tomografía axial computarizada o la ecocardiografía, la consejería que dirige Carmen Crespo realizó una ronda de consultas sobre el caso en la que participó el hospital veterinario Prïvet.

El hospital puso a disposición de la consejería sus instalaciones, su personal y todos los recursos necesarios para realizar estas pruebas a “Damero” y contribuir así a alcanzar un diagnóstico certero.

Sobre IVC Evidensia

IVC Evidensia es el líder europeo en servicios veterinarios. Presente en 12 países con 1.600 centros y más de 22.000 profesionales en su plantilla. Los principios del grupo se basan en el constante desarrollo de las personas, inversión en las instalaciones y el crecimiento de los centros para ofrecer excelencia clínica y el mejor servicio a nuestros clientes. Para IVC Evidensia, las mejores prácticas veterinarias son aquellas dirigidas por profesionales locales. Invertimos en el desarrollo continuo de nuestro equipo. Al mismo tiempo, aseguramos su independencia clínica mientras contribuimos con nuestro apoyo en facilitar su trabajo: proporcionar a los animales unos cuidados de la más alta calidad posible. We care, We dare, We share.

Más información: Neleta Ruedas