Centros de IVC Evidensia salvan la pata a “Lucas”, un american Staffordshire terrier

martes, 9 de agosto de 2022

El Hospital Veterinario Mediterráneo y la Clínica Veterinaria Vicalcán han colaborado para evitar la amputación de una de las patas del animal ante un caso de tumoración ósea que se ha solucionado con la colocación de una endo exoprótesis.

Protesis
Los centros madrileños de IVC Evidensia, Hospital Veterinario Mediterráneo y la Clínica Veterinaria Vicalcán, han salvado la pata a “Lucas” un perro de la raza american Staffordshire terrier de nueve años. El animal fue diagnosticado y evaluado por el servicio de oncología del HV Mediterráneo con una tumoración en el hueso de una de sus extremidades. Es muy habitual que ante la aparición de estos tumores se opte por la amputación de la extremidad, pero el caso de “Lucas” era especial.

El tumor estaba en los huesos distales de la extremidad, lo que nos permitió hacer una cirugía con preservación de miembro para mejorar la movilidad de la extremidad. Además, no había metástasis. Esto no suele ser lo normal, pero gracias a estas características el tratamiento se pudo enfocar de otra manera”, comenta Ricardo Ruano, veterinario del HV Mediterráneo. 

El equipo médico optó por una cirugía con preservación de miembro con la colocación de una endo exoprotesis. De esta forma se eliminó el tumor retirando a su vez la menor cantidad posible de tejido sano. Para una intervención tan compleja se necesitó la ayuda de Andrés Fraile, experto en cirugía de tejidos blandos, Traumatología y Ortopedia de la Clínica Veterinaria Vicalcán. Fraile fue el cirujano que llevó a cabo la operación de forma exitosa. Actualmente “Lucas” está recuperado y podrá llevar una vida normal.

De nuevo, IVC Evidensia demuestra que la colaboración entre los expertos de sus centros hace posible la atención de casos complejos como el de “Lucas”, a quien se le pudo salvar la pata gracias a la profesionalidad y compromiso de estos dos centros.