Los animales de compañía serán jurídicamente miembros de la familia en España
Desde el 5 de enero, en España, los animales de compañía serán considerados como seres vivos con sensibilidad. Este cambio legislativo supone considerarlos a partir de ahora como miembros de la familia.
Los animales de compañía tendrán a partir del 5 de enero de 2022 en España un estatuto jurídico diferente al de los bienes materiales. A partir de esta fecha, los animales de compañía serán considerados "seres vivos dotados de sensibilidad" y no como cosas. Este cambio jurídico pasará a tratarlos con la consideración de miembros de la familia.
Ese cambio se debe gracias a la reforma legal del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 2 de diciembre y publicada el 16 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE)
España se suma a Europa
Este cambio jurídico de los animales se suma a cambios legislativos ya aprobados en otros países de Europa (Austria en 1986, Alemania en 1990, Suiza en 2003, Bélgica en 2009, Francia en 2015 y Portugal en 2017)
Entre otros cambios y medidas, esta norma regula:
• la custodia compartida de los animales de compañía en caso de divorcio o separación
• las mascotas no deben ser embargadas o hipotecadas
• las mascotas no deben ser abandonadas
• que no se les cause sufrimiento o dolor, ni sean una de las herramientas en la violencia de género
Para todos los profesionales que cuidamos y velamos por la salud de los animales, este cambio jurídico, es sin duda, un gran paso.